Miércoles, 3 de Julio de 2024

     

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BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 303 JULIO 01 - 2022

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BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 302 JUNIO 30 - 2022

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Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 302 de junio 30 de 2022.

Exitosa fue la jornada de atención a usuarios de servicios de la salud
Con el liderazgo de la Defensoría Regional del Pueblo y el acompañamiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), se llevó a cabo la Jornada Nacional Especial de Atención a Usuarios de las EPS, evento que contó con una participación que superó las 500 personas.

Para la directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, esta Brigada Nacional para la Promoción y Protección del Derecho fundamental a la Salud organizado en el Coliseo de los Barrios Surorientales de Pasto, se constituyó en un acierto de la Defensoría Regional del Pueblo, en tanto que permitió un contacto directo de los usuarios frente a sus EPS, de una manera más ágil y oportuna, con lo que se pudo atender las quejas y reclamos de la comunidad sin tener que acudir a largas filas o fechas posteriores de espera. En ese sentido, la profesional de Participación Social del IDSN, Mercedes Chaves señaló que este tipo de ejercicios permiten que la ciudadanía cuente con las garantías de acceso a la salud, especialmente para la población vulnerable del departamento.

Por su parte, la coordinadora de Atención al Usuario de Proinsalud, Evelyn Ruíz dijo que para los prestadores de los servicios de salud resulta altamente positivo que, tanto la Defensoría del Pueblo como el IDSN, sumen esfuerzos para propiciar espacios de interacción con la comunidad, dado que en ocasiones este acercamiento no es tan fácil con las citas médicas que muchas veces tardan por las fallas en el agendamiento.

Para María Guasialpud y Germán Pianda, veedores en salud de la capital nariñense, es conveniente que las jornadas masivas de atención a usuarios, como las propiciadas por la Defensoría del Pueblo y el IDSN, se puedan realizar en otras fechas y otros escenarios para alcanzar una mayor cobertura. “…En ocasiones no podemos acceder a las citas, a la entrega de medicamentos o a la respuesta de las EPS a nuestros derechos de petición, en cambio aquí, que están los entes de control como el Instituto Departamental de Salud, la Superintendencia y la Defensoría, estos procedimientos se hacen efectivos por el respeto que merecemos los usuarios…”, señaló María Graciela Guasialpud, de la Liga de Usuarios de los hospitales Departamental y San Pedro.

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BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 301 JUNIO 22 - 2022

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Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 301 de junio 22 de 2022.

El IDSN promueve el cuidado y bienestar de las personas adultas mayores
El Instituto Departamental de Salud de Nariño, (IDSN), a través de la Dimensión Transversal Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, desde el componente de Envejecimiento y Vejez, desarrolló la asistencia técnica denominada: “Taller Teórico-práctico en Humanización y Normatividad vigente en Atención al Adulto Mayor”.

El ejercicio académico consistió en una inducción dirigida al personal de salud del municipio de El Tambo y los municipios aledaños, con el objetivo de capacitar al personal en atención en salud con enfoque diferencial respecto de la prestación de servicios a la población adulta mayor. Cabe destacar que en el taller se abordaron temas como el análisis del entorno de vida; condiciones de higiene, comodidad personal acorde con las necesidades individuales; adecuada alimentación; medicación y primeros auxilios, según las condiciones particulares de cada caso. Mónica Portilla, referente del Componente de Envejecimiento y Vejez explicó que se abordaron temas relacionados con la ayuda emocional a la persona asistida con base en una situación individual y la importancia de las actividades físicas para el uso del tiempo libre, según la condición de cada persona.

Por su parte, Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN, manifestó que, a partir de la comprensión, análisis y evaluación de los aspectos psicológicos, sociales y biológicos de las personas adultas mayores, se puede brindar bienestar “...Para la institución es primordial promover su cuidado y bienestar mediante capacitaciones actualizadas al personal de salud de todos los municipios del departamento. Debemos contar con personal de formación integral y riguroso, formando a quienes ejercen acciones específicas de cuidado de los adultos mayores que viven situaciones de enfermedad y dependencia...” puntualizó la funcionaria.

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BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 299 JUNIO 15 - 2022

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Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 299 de junio 15 de 2022.
Maltrato de las Personas Mayores, una problemática silenciosa

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) conmemoró el Día Mundial de toma de conciencia contra el maltrato de las personas mayores que la Organización de Naciones Unidas estableció cada 15 de junio, como una manera hacer eco sobre la vulnerabilidad a la que está expuesta esta población, enfatizando en el maltrato; además de sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática silenciosa.

En Colombia, según la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE Colombia, realizada en 2.016, señala que 12,3% de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico; 9,2% de negligencia; 3,4% de maltrato físico; 1,5% de abuso financiero y 0,3 sufrió abuso sexual.

Mónica Portilla, referente del componente de Envejecimiento y Vejez del IDSN, explicó que los principales maltratos a los que están expuestos los adultos mayores son de agresión verbal, física, psicológica, financiera, sexual, así como el abandono; la negligencia y pérdidas graves de dignidad y respeto.

Es de suprema importancia hacer prevalecer el derecho fundamental de las personas adultas mayores al buen trato "…cuando las personas tienen la capacidad de reconocer el valor y la sabiduría de nuestros mayores; sus experiencias y aportes a la familia y la sociedad, también pueden expresar respeto, gratitud, cariño, paciencia y amor, brindándoles un ambiente de armonía y tranquilidad en el que se sientan seguros y valorados…", puntualizó, Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN

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BOLETIN PRENSA IDSN_NO. 298 JUNIO 14 - 2022

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Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 298 de junio 14 de 2022.

Servicio Social Obligatorio, una oportunidad de trabajar por los demás con vocación humanitaria

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) socializó, con más de 200 médicos rurales, egresados de distintas facultades de Medicina, el alcance de la nueva normatividad contenida en la Resolución 774 del 17 de mayo de 2022, relacionada al Servicio Social Obligatorio.

En el evento hicieron presencia, entre otros, la profesional de Enlace Territorial Nariño del Ministerio de Salud, Sandra Santos Hernández, el representante del Comité de Ética Médica de Nariño, especialista Filipo Morán, el subgerente de prestación de servicios del Hospital Civil Ipiales, médico Milton Bilbao y la subdirectora de Calidad y Aseguramiento del IDSN, Karen Rosmery Luna, quienes deliberaron acerca de los deberes y derechos de los profesionales de la Salud, pues no solo se trataba de médicos, sino además de odontólogos y bacteriólogos, cuya labor apenas comienza en el área de la medicina.

Los lineamientos de la nueva Resolución están contenidos en el marco de la Ley 1164 que establece las disposiciones relativas a la ética y talento humano del área de la salud, articulados con los entes regionales y nacionales para su ejercicio profesional. Según la referente del Ministerio de Salud Sandra Santos Hernández, fue esta misma norma la que creó el Servicio Social Obligatorio (S.S.O) para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud. La profesional explicó que este servicio consiste en el cumplimiento de un deber a través del desempeño de una profesión con carácter social, mediante el cual los egresados contribuyen a la solución de los problemas de salud, desde el campo de su competencia profesional, como uno de los requisitos para obtener la autorización del ejercicio, en los términos definidos en las normas vigentes.

El evento, realizado en el Auditorio del IDSN, con profesionales que ya cursan su año rural de medicina, dejó claro que la responsabilidad de los trabajadores de la salud va más allá del cumplimiento legal de los deberes. Sobre la ética y compromiso de ellos, habló el integrante del Comité de Ética Médica de Nariño, ginecólogo Filipo Morán quien señaló, en su disertación, acerca de la importancia y gran responsabilidad que les atañe a los médicos y médicas del departamento, por cuanto se está trabajando con la vida y la salud de seres humanos que esperan lo mejor de quienes los tienen a cargo en un consultorio, un centro de salud o un hospital.

La directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano invitó a sus futuros colegas a tomar este compromiso con la seriedad que requiere el trabajar en una región tan difícil como Nariño, por los múltiples factores que la rodean en materia de salud. “...El Servicio Social Obligatorio no debe tomarse solo como un requisito, sino como la oportunidad de trabajar por los demás con vocación humanitaria...”.

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