Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN - Boletín de prensa N° 345 de octubre 24 de 2022.
IDSN participó en el Foro Regional sobre Educación Médica en el departamento de Nariño
Octubre 24 de 2022. La temática del Foro giró en torno a los roles y responsabilidades que deben asumir las instituciones de educación superior y las entidades prestadoras de servicios de salud para formar con pertinencia y calidad el talento humano que requieren los servicios de salud y la población, y cómo se deben reflejar esos roles y responsabilidades en los convenios docencia servicio. El tema del panel fue escogido por los decanos de medicina del departamento de Nariño, dada su importancia en la formación del talento humano en salud y los retos que actualmente enfrenta el relacionamiento entre las facultades de medicina y las IPS en dónde los estudiantes realizan las prácticas formativas.
El evento sirvió, además, para explorar las dificultades y retos que enfrenta la relación docencia - servicio en el departamento de Nariño y cómo se pueden alinear los objetivos y estrategias de la universidad y los escenarios de práctica, para superar las dificultades que supone una relación que, en muchos casos, está mediada por transacciones y no por principios y objetivos compartidos.
En el Foro Regional sobre Educación Médica en el departamento de Nariño, liderado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), intervinieron como panelistas: Diana Paola Rosero Zambrano, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño; Edilma Suárez, directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social; Yoisse Nathaly Velasco, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia; Doris Sarasty Rosero, gerente del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto y Nilsen Arley Alvear, gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño.
La directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano destacó las temáticas abordadas en este evento de alto perfil académico, en donde uno de los principales abordajes fue la manera de conciliar, en la práctica, las políticas de calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente, con la integralidad y calidad de las prácticas formativas de los estudiantes de medicina de pregrado y posgrado o, cómo superar la discusión en torno a los costos de las prácticas formativas para enfocarse en estrategias para fortalecer la docencia, la investigación y la calidad de la prestación de servicios asistenciales.
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