Lunes, 22 de Julio de 2024

     

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InicioNoticiasLANZAMIENTO DEL MODELO DE COMUNICACIÓN PARA EL IMPACTO DE CONDUCTAS COMBI, QUE GENERAN FACTORES DE RIESGO PARA LAS ETV EN NARIÑO

 

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COMUNICACIONES:
COMBI es un enfoque innovador hacia la movilización social que incorpora las enseñanzas aprendidas durante décadas de la comunicación en salud pública y de las experiencias de la comunicación de consumidores del sector privado.

Se trata de un proceso de planificación para la comunicación y la movilización social con un enfoque comportamental orientado hacia las enfermedades.

Al agregar este enfoque al modelo de movilización se garantiza que los programas que generalmente tienen presupuestos y recursos humanos muy reducidos, obtengan una optimización de estos, en cuanto a los resultados comportamentales reales.

Agregándole el elemento de mercadeo social a la movilización para garantizar que los productos, los conceptos o las innovaciones se difundan ampliamente a través de diversos canales.

Por esta razón en el departamento de Nariño se lanzó la estrategia COMBI NARIÑO, liderada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), la cual busca minimizar en los 10 municipios de la costa pacifica nariñense y dos municipio de la sierra, las enfermedades transmitidas por vectores, generando cambios de comportamiento para la promoción y prevención de enfermedades como la malaria, el dengue, el chicungunya, el zika y la leishmaniasis.

Es así como el el municipio de Tumaco se realizaron durante dos días varias actividades y talleres para dar a conocer a los actores de la salud los objetivos que se quieren conseguir con la implementación de la estrategia para el departamento.

En articulación con el equipo del Plan de Intervenciones Colectivas PIC de CEHANI Centro de Habilitación del Niño, se implementaron diversos talleres y experiencias que buscan la prevención en la comunidad, se realizaron actividades como presentación de la obra del grupo Aleph Teatro llamada el árbol que habla, la presentación del perfil epidemiológico de municipios priorizados, el taller lúdico para la construcción del hospital mas cálido económico y resistente, la construcción del mapa epidemiológico comunitario, la elaboración del plan de acción educativo y participativo y se finalizó con la presentación de los 10 pasos de la estrategia Combi para Nariño.

En el segundo día los participantes trabajaron en los planes de acción para dar respuesta a las necesidades en ETV de cada municipio, para ello se definieron actividades, tiempos y responsables para que la estrategia COMBI (comunicación para el impacto conductual) tenga el resultado esperado en las comunidades focalizadas.

Así mismo, se hizo la presentación de la imagen corporativa de la estrategia, se presentó la fan page de Facebook y se promovió el uso del canal de Youtube enlazateidsn (canal ETV), en dónde los usuarios encontrarán material educativo para realizar las jornadas de promoción y prevención.

Para finalizar el evento, se trabajó en un resumen con los asistentes a manera de noticiero, en dónde enviaron mensajes alrededor de los objetivos conductuales trazados en la estrategia.

Con el lanzamiento de la estrategia en el departamento se busca hacer movilización social para prevenir factores de riesgo entorno a la eliminación de criaderos de vectores (entornos saludables), promover el uso del toldillo y consultar oportunamente ante síntomas ETV para el diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades, como una forma eficaz de cortar la cadena de transmisión.

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